Aptitudes Sobresalientes (Continuación)

Los alumnos con Aptitudes Sobresalientes pueden presentar Necesidades Educativas Específicas de diferente índole debido a sus características personales (conocimiento sobre uno o varios temas, vocabulario e intereses marcadamente diferentes que el resto de sus compañeros) que, si no se atienden oportunamente, pueden derivar en Necesidades Educativas Especiales (NEE)

Si el docente no interviene adecuadamente…
  • Los compañeros del alumno pueden rechazarlo.
  • Se pueden propiciar conductas antisociales que lo conviertan en un alumno retraído y con pocos amigos.
Si el maestro o la familia sobrevaloran sus capacidades…
  • El niño con AS puede sentirse presionado.
  • Puede crearse expectativas más elevadas lo cual va a generar constantes frustraciones.
Para conocer las NEE que puedan presentar estos alumnos es necesario que el personal de apoyo de Educación Especial realice el proceso de Evaluación Psicopedagógica para después elaborar una Propuesta Curricular Adaptada a la que se le dará seguimiento puntual a lo largo del año escolar.
PAPEL DEL DOCENTE
  • Identificar los tipos de inteligencias de sus alumnos para favorecer las debilidades existentes.
  • Guiar al alumno para que logre la autorregulación de sus emociones y comprender las de los demás.
  • Propiciar la resolución de problemas reales haciendo uso de sus capacidades.
  • Favorecer la innovación.
  • Utilizar metodología flexible e innovadora.
  • Permitir la crítica de su labor docente.
  • Estimular los componentes mentales de cada alumno con el fin de crear vínculos para así llegar a un acto inteligente.
  • Evaluar siendo flexible, ya que el aprendizaje es individual.
  • Mostrar congruencia de lo que se enseña y se hace en clases (actitudes)
  • Partir de los conocimientos e intereses del alumno.
  • Implementar investigaciones sobre temas elegidos por el alumno.
  • Usar la tecnología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante lo que manifiestan en este artículo, desde luego una buena identificacion y definición clara de expectativas de los actores involucrados en la educación de un alumno con apt. sobresalientes es muy importante para la posterior evaluacion psicopedagógica asi como la propuesta curricular adaptada.
Con respeto a lo que se maneja en este artículo, también se mencionan las necesidades educativas específicas
y las especiales, y yo siento confusion con respecto a estos términos. hay alguna manera de puntualizar la diferencia entre una y otra.
Gracias y felicidades por el artículo.
Delia

 

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