Discapacidad Auditiva

El CRIE Lerdo de Tejada pone a su disposición el Curso de Necesidades Educativas Especiales asociadas a la Discapacidad Auditiva. Click sobre este link para descargarlo.
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Historia

El Centro de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIE) de Ciudad Lerdo de Tejada se fundó el 21 de Agosto del 2006 ya que los centros escolares de los municipios y localidades que comprende la zona escolar 057 de Educación primaria y preescolar (Cd. Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Ángel R. Cabada) presentan alta demanda de apoyos de Educación Especial.
El CRIE inició su funcionamiento con cuatro licenciadas en Educación Especial comisionadas de su centro de trabajo: L.E.E. Maria Isabel Luna Montalvo, Maestra de Comunicación en la USAER “T” de Catemaco; L.E.E. Carolina Rocío Galán Solano, Maestra de Apoyo en la USAER “L” de Alvarado; L.E.E. Isabel del Rosario Zamora Mora, Maestra de Comunicación en la USAER “A7” de Santiago Tuxtla y L.E.E. Anabel Amaro Amaro, Directora de la USAER “A7” de Santiago Tuxtla y que ahora tiene a su cargo la coordinación de este centro. El Departamento de Educación Especial Estatal, dotó al servicio de material bibliográfico, didáctico, específico, tecnológico y de oficina, para que iniciara sus actividades. El CRIE está ubicado en un aula de la Esc. Primaria “Venustiano Carranza”, la cual se localiza en el centro de la ciudad de Lerdo de Tejada.

Como primer acercamiento con la comunidad escolar, el CRIE realizo un diagnostico en las 53 escuelas que comprende la zona 057 (17 preescolares y 36 primarias) para conocer las necesidades que se presentaban, además de la población existente con discapacidad. Posteriormente se llevo a cabo una primera reunión informativa con directivos de la zona con respecto al funcionamiento del servicio y a los resultados obtenidos en el diagnóstico, lo cual sirvió como plataforma para iniciar el servicio de orientación, información y asesoría a las familias, al personal docente y a la comunidad en general.

Como una estrategia para dar respuesta a los requerimientos del personal docente y de los padres de familia que tienen a su cargo a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una discapacidad, se planearon cursos-talleres y pláticas bimestrales en las cuales se abordaron temáticas de interés como estrategias para la atención a niños con Necesidades Educativas Especiales asociadas a Discapacidad Auditiva, Intelectual, Visual, Motora, Problemas de Comunicación/Articulación y Conductuales. Se invitó a los docentes de las diferentes escuelas a que asistieran; sin embargo no se tuvo la respuesta esperada, por lo que las instituciones educativas se organizaron en microzonas para así poder llevar el curso a todos ellos de manera obligatoria. De esta manera los objetivos planteados por el personal del CRIE se alcanzaron satisfactoriamente, ya que el nivel de interés y participación, tanto de padres como del colectivo docente, fue notorio.

Además de estos cursos-talleres, se da orientación directa a padres y maestros en las instalaciones del centro, tanto en turno matutino como vespertino, proporcionando información, sugerencias de trabajo tanto en casa como dentro del aula, realizando evaluaciones de lenguaje utilizando la escala de articulación BELE para brindar ejercicios adecuados que favorezcan el correcto desarrollo del lenguaje oral. En caso de que el niño o niña requiera atención psicológica o médica, así como algún estudio más detallado (audiometrías, encefalogramas, etc.) se remiten al DIF del municipio al que pertenece.

Por organización de la zona escolar 307 de Educación Especial, con sede en la ciudad de Acayucan, Ver., y a la cual pertenece este servicio, en Enero la L.E.E. Maria Isabel Luna Montalvo empieza a desempeñar la función de apoyo técnico en la zona que comprende Catemaco, Santiago Tuxtla y Lerdo de Tejada. En el mismo mes se integra al equipo de trabajo la L.E.E. Nayanith Rivera Murrieta y en marzo la Lic. en Ciencias de la Educación Denise de Jesús Lara Galván, de nuevo ingreso y como refuerzo al servicio , quedando formado actualmente por cinco integrantes.
 

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